martes, junio 27, 2006

Alemania 2006 » Weblog » Definitivamente este es el Mundial del blog

Acerca de una interesantísima lectura de la evolución de las TICs, "medida" con la vara de los mundiales de futbol. Incluye asimismo una opinión interesante acerca de los contenidos de los blogs.



Alemania 2006 » Weblog » Definitivamente este es el Mundial del blog

Technorati tags:



Texto transcripto debido a que vence en el sitio de La Nación (incluye los comentarios, también interesantes)

Definitivamente este es el Mundial del blog
Martes 27 de Junio de 2006 2:55 am

Dicen que uno de los primeros síntomas que reflejan que uno se va poniendo grande, ya, es la tendencia a contar una y otra vez historias vividas, anécdotas pasadas. Pero lo cierto es que, por repetido, no deja de ser fascinante comprobar cómo los Mundiales de fútbol, cada cuatro años, se convierten en una fantástica excusa para demostrar cuánto ha evolucionado la tecnología de las comuniciones para el periodismo.Y aquí va, de nuevo, conciente de lo reiterativo, esa especie de cuadro que permite comprobarlo, tomando como referencia el privilegio personal de los cinco mundiales ya vividos y este sexto en plena experimentación, siempre desde la visión del periodista que disfruta y, al mismo tiempo, trabaja. O al revés, que es lo mismo.

México ’86 se transmitió al mundo por télex, una máquina que para la mayoría de quienes hoy leen estas historias por computadora pertenece a la pre historia; Italia ’90 marcó el advenimiento del fax, hoy poco más que una fotocopiadora; Estados Unidos ’94 fue el estreno de las computadoras, pesadas y lentas de memoria y en la memoria; Francia ’98 puso en juego el teléfono celular, por entonces apenas para hablar; Japón Corea 2002 inauguró la era de la conexión inalámbrica, todavía vigente, pero entonces en ciernes…¿Y qué nos ha venido a comunicar ahora Alemania 2006? Definitivamente, para agregar en ese cuadro que ya sale de memoria como algunas formaciones de ciertos equipos, Alemania 2006 nos comunica que estamos viviendo el Mundial On Line, el Mundial del blog.No es sorpresa, claro. Se trataba de algo tan previsible como determinadas candidaturas al título mundial. Pero así como algunos equipos juegan mejor de lo que se esperaba y otros se clasifican sólo por portación de camiseta, en el rubro comunicaciones hay que reconocer que Internet ha superado todo lo imaginado. Todo se hizo y se hace a través de la red, aquí: la compra de entradas (aunque luego, la reventa, sí es mano a mano y cara a cara, aunque no limpias y no descubiertas); la reserva de un pasaje de tren;la contratación de un hotel; nuestra comunicación con la FIFA…

Todas esas cuestiones que van incorporándose a los hábitos de cada vez más gente (marginando al mismo tiempo a otra buena cantidad, cómo no), pero puesto aquí casi como condición y no como posibilidad.Pero es en el trabajo específicamente periodístico donde la irrupción de Internet es más trascendente. Sobre todas las cosas, a partir de la inmediatez de la noticia, que “se sube” a la Red al mismo tiempo que se está produciendo, desde cualquier lugar donde se esté: una cancha, un campo de entrenamiento, un hotel, un tren o desde el medio del campo.

Desde cualquier lugar se está comunicado y desde cualquier lugar es posible comunicar esa noticia.Una llamada por celular permite confirmar que habrá un cambio en el equipo argentino y en minutos está escrito el título y la información en el sitio. Una historia de las tantas que regala un Mundial se vive en el camino de una ciudad alemana a la otra, y al mismo tiempo se comparte con los lectores, hasta con video si cabe. Es decir: con la inmediatez de la radio, con la imagen de la tele y con permanencia del papel.

Y está el blog, por supuesto. Ese fantástico monstruo interactivo de nombre horrible que da lugar para todo: para la opinión sabia de quien, desde el llano, y aun a miles de kilómetros del escenario del acontecimiento, es capaz de la observación más perspicaz, y también para la de quien, abusando de la amplitud y de la incorrección política de criticar un espacio tan abierto, es capaz de vomitar resentimiento, soberbia e intolerancia.

Así, bajo la única identidad de los apodos, están los que discrepan y enriquecen en esa discrepancia y están también los que se creen dueños de la verdad absoluta.Discuten, entonces, especialistas, entrenadores, periodistas y hasta jugadores sobre si Juan Román Riquelme está haciendo un buen o un mal Mundial, pero también participan los ¿lectores, oyentes, televidentes, bloggers, todo eso junto? en un espacio donde manda la interacción y donde se pone en juego, cómo no, la responsabilidad de informar con fundamento.

A partir de eso, sí, se abre el juego de la discusión. Y en ese juego, es bueno saberlo a la hora de opinar, nadie –nadie- tiene la verdad absoluta. Aunque crea tenerla.Así son las cosas en el inacabable mundo de la red global, que no hace más que reflejar lo que pasa en el mundo… y en el Mundial.

Publicador por: Daniel Arcucci en General

Comentarios:

matias
Martes 27 de Junio de 2006 5:19 am
Ya no sabemos si internet es una metáfora del periodismo, o el periodismo la metáfora de internet. Claro que una combinación infinita de símbolos, un gran laberinto en el tiempo, tiene tanto sentido como que no. Simplemente, la incorrección política de llevar todo a la forma.

Jorge Gutierrez
Martes 27 de Junio de 2006 6:20 am
Esta evolucion de la tecnologia deberia ir acompañada por el juego del futbol. Espero que la FIFA y el señor Blatter despues de los bodrios futbolisticos que estamos padeciendo los espectadores de tan maravillosa tecnologia; modifiquen de una buena vez las reglas del soccer. La ley del off-side debe ser o sacada o limitada a determinada posicion del campo. Esa es la mia. Hay otras medidas que hay dando vuelta para revolucionar el juego que francamente porque los tecnicos le han encontrado las tacticas es a veces un bodrio. El basquet ha dado muestras en las ultimas decadas, modificando continuamente sus reglas, hacerlo mucho mas apasionante. Concluyendo exelente la tecnologia, poco futbol y poco periodismo que critique algo de este soporifero juego.

worldcupfan
Martes 27 de Junio de 2006 6:33 am
Italia con los escándalos de corrupción en el fútbol que esta sufriendo últimamente resulta de lo más sospechosa cuando gana un partido de esa manera sobre el final del partido. Ya que avanzamos tanto tecnológicamente como se describe en este post, podría avanzarse un poco más y que los árbitros recibieran alguna asesoría vía auriculares de parte de alguien que controlara las jugadas desde los distintos ángulos que muestran las TV, se acabaría tanto penal mal cobrado, tanto tirarse a la pileta, tanta posición adelantada que no lo era, etc.Yo sigo con mi mundial privado: http://hectalion.blogspot.com/Este es el mundial del blog, de los blogs grandes y de los chicos.

Carlos
Martes 27 de Junio de 2006 9:46 am
Claro que si Daniel, este es el Mundial del Blog. Esto es un espacio de opinion de profunda libertad, lo paradojico quizas es que sea en La Nacion, un diario que historicamente represento ( y representa ) la opinion de un sector dominante de mucho poder en nuestra sociedad.En cuanto a los “columnistas” de este Blog, creo que como el equipo de José, juegan bien, excelente o mas o menos pero siempre tratando de manejar bien la pelota y con la voluntad de hacer un buen juego. Son Uds. un equipo de jovenes “confirmados” y tienen un “10” que levanta el nivel del juego (V.H.)y que me inspira lo del Martin Fierro:“ el diablo sabe por diablo, pero mas sabe por viejo”…Con respecto a los comentarios, es cierto que algunos son de morir. Pero bueno, los espacios de libertad son asi, de todo se encuentra.Por mi parte siempre preferi a lo de “la libertad termina alli donde comienza la libertad del otro” aquello que dice: “ la libertad de los otros prolonga la mia hacia el infinito”.Esperemos que esto siga asi hasta el 9 de Julio, empujando todos: nosotros como simples hinchas ( algunos pelota), Uds. como buenos periodistas y los muchachos en la cancha, que es lo mas importante, y como dice Fierro otra vez:“ cada lechon en su teta, que es el modo de mamar”…

Luis Andres P
Martes 27 de Junio de 2006 10:58 am
Mi comentario es, primeramente, acerca de Italia. Italia siempre ha hecho trampas en todos los mundiales en que ha participado y muy especialmente en aquellos que ha ganado, comenzando desde 1934. Este mundial no ha sido distinto. Italia avanzo al grupo de 16 con la complicidad de los arbitros en los partido contra EE UU y ahora esta en cuartos con la complicidad de los arbitros en el partido contra Australia. Es una verguenza y quiero organizar un dia de protesta mundial contra las trampas que permanentemente hace Italia. En un proximo post voy a incluir nombre de website que estoy creando a tal efecto.Respecto de la tecnologia y las reglas del juego, FIFA debe ponerse al dia. Algo tan simple como el control de tiempo de juego se le encarga al arbitro principal que ya tiene bien recargada su tarea controlando las jugadas. Ello es realmente inadmisible en un torneo que recauda miles de millones de Dolares. El tiempo de juego transcurrido y/o restante debe poder ser visto constantemente por el publico y debe ser manejado por un cronometrista independiente del arbitro. Si la pelota entro o no puede determinarse facilmente colocando dos “arbitros de gol” (uno en cada valla) como tiene el hockey sobre hielo. La tarea de estos dos “arbitros de gol” sera prender, inmediatamente, una luz roja cuando la pelota ha traspasado integramente la linea de gol. La penalizacion del off-side, tal como la regla esta escrita hoy, es un desafio a las leyes elementales de la fisica. Para poder estar correcto el linea debe estar viendo al mismo tiempo al jugador que hace el pase, que puede estar en su propia mitad del terreno y al delantero mas avanzado que puede estar en el area del otro equipo. A menos que el linea pueda posicionar cada uno de sus ojos en dos direcciones opuestas, ello es imposible. La solucion? Otra vez, copiar la regla del hockey sobre hielo. Una linea a los 25 metros y la pelota debe cruzar primero antes que los atacantes puedan entrar en esa zona. Pero una vez que la pelota ya ha cruzado no hay mas off-side hasta que la pelota haya salido de la zona de los 25 metros. Los que ahora son lineas deberian pasar a ser arbitros, estar provistos de un silbato en lugar de una bandera y poder estar dentro del campo de juego corriendo por los laterales y teniendo autoridad para cobrar infracciones. El arbitro principal siempre podria tener la ultima palabra.

Isa
Martes 27 de Junio de 2006 1:54 pm
Nunca nadie tiene la verdad absoluta !! lo bueno es la polémica..pero sin exagerar !! Años atrás no teníamos compu ..quien me iba a decir a mí hace apenas 5 años atrás que escribiría en un blog ?..y bueh..la tecnología me da esta posibilidad..genial ! no te parece ?Y te digo ..VAMOS ARGENTINA Y QUE RIQUELME HAGA LO QUE LE SALGA..total después discutiremos si hizo bien o hizo mal..ACASO NO TENEMOS LOS BLOGS ??ISA_

No hay comentarios.: