miércoles, febrero 07, 2007

Entornos de aprendizaje personales: ¿el futuro del elearning?

Acerca de un interesante trabajo acerca de los Entornos Personalizados de Aprendizaje, por Graham Attwell.

Ha sido publicado por eLearningEuropa.info, un portal Europeo de ICT en educación, con licencia CC.



En este artículo se examinan algunas de las ideas en las que se basa el entorno de aprendizaje personal (PLE, Personal Learning Environment) y se analiza por qué el PLE puede resultar útil, o incluso central, para el aprendizaje en el futuro. No es tanto una cuestión técnica como educativa, aunque las tecnologías cambiantes son motores clave en la transformación educativa.

En el artículo se observa, en primer lugar, el panorama cambiante de la educación. A continuación se consideran las diferentes formas en que la llamada “generación Internet” utiliza la tecnología para aprender.

Seguidamente se analizan algunas de las presiones de cambio existentes en los sistemas educativos actuales. La idea del entorno de aprendizaje personal reconoce que el aprendizaje es algo permanente y pretende proporcionar herramientas de apoyo para ese aprendizaje.

También reconoce el papel del individuo a la hora de organizar su propio aprendizaje. Además, las presiones a favor de un PLE se basan en la idea de que el aprendizaje tendrá lugar en diferentes contextos y situaciones, y que no lo proporcionará un único proveedor de aprendizaje. A esto hay que sumar un reconocimiento creciente de la importancia del aprendizaje informal.

El artículo también trata sobre los cambios tecnológicos, en especial sobre la emergencia de la informática ubicua y el desarrollo de software social.
Su autor opina que empezamos a darnos cuenta de que no podemos simplemente reproducir formas de aprendizaje anteriores, el aula o la universidad, en forma de software, sino que debemos aprovechar las nuevas oportunidades de aprendizaje que nos ofrecen las tecnologías emergentes.

El software social ofrece la oportunidad de reducir la brecha entre productores y consumidores. Los propios consumidores, al crear y compartir, se convierten en productores. Una implicación es el potencial de una nueva ecología de contenido “abierto”, libros, materiales de aprendizaje y multimedia, pues los propios alumnos se convierten en productores de material de aprendizaje.

El software social ya ha permitido la adopción generalizada de dossier para alumnos, que reúnen aprendizaje de diferentes contextos y fuentes de aprendizaje, y ofrecen un registro continuo de aprendizaje permanente, que puede expresarse de diferentes formas.

En el artículo se estudia cómo podrían desarrollarse entornos de aprendizaje personales mediante la combinación de diferentes servicios.



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