domingo, octubre 21, 2007

Escuela 2.0: Competencias para la nueva Sociedad

Acerca de un libro sobre liderazgo y transformación en la escuela, sobre listas de competencias, y de algunos criterios que parece necesario reiterar.

Buscando material para la presentación Escuela 2.0 que daremos en el Rosario Blog Day y a la que mencionaremos en el encuentro de la Red de Escuelas Medias, el 31 de octubre, nos encontramos con el libro "Change Leadership: A Practical Guide to Transforming Our Schools", (link en Amazon).
Sus autores (Tony Wagner, Robert Kegan, Lisa Laskow Lahey, Richard W. Lemons, Jude Garnier, Deborah Helsing, Annie Howell, Harriette Thurber Rasmussen, Tom Vander Ark) comienzan en la introducción afirmando que

"...nuestro sistema educativo nunca fue diseñado para ofrecer el tipo de de resultados que la sociedad reclama en esta época.

En este momento necesitamos preparar a los estudiantes para el mundo de hoy, y para la sociedad del mañana... El sistema fue originalmente diseñado para un mundo muy diferente. Para dar las respuestas adecuadas, necesitamos reflexionar... y rediseñar.

(...)Las realidades de la economía de hoy exigen al sistema educativo no sólo un nuevo sistema de habilidades, sino también que éstas sean adquiridas por todos los estudiantes."


Luego los autores enuncian una lista de competencias necesarias para nuestros estudiantes.

Me resulta necesario señalar que este tipo de listas (por ejemplo, las realizadas para la UNESCO por autores muy respetados como Jacques Delors, o Edgar Morín), están diseñadas para encontrar la síntesis, lo cual favorece de alguna manera su difusión y replicación. Sin embargo a veces agrega valor y riqueza en la reflexión, desarrollar algo más y desagregar algunas ideas.

Las competencias citadas por los autores del libro son:

  • competencias básicas (lectura, escritura, matemáticas)
  • competencias "fundacionales" (aprender a aprender)
  • competencias de la comunicación (aprender a escuchar y desarrollar la comunicación oral)
  • adaptabilidad (adquirir pensamiento crativo y la capacidad de resolver problemas)
  • efectividad en un grupo (competencias interpersonales, negociación, trabajo en equipo)
  • influencia (auto-organización efectiva y liderazgo)
  • auto-administración personal (autoestima y determinación de objetivos y motivaciones propias)
  • actitud (positiva actitud cognoscitiva)
  • competencias aplicadas (competencias ocupacionales y profesionales)
Nos falta en esta lista (si bien están incluidas algunas competencias pueden llevar a ello), algunos puntos que estamos mencionando con cierta obsesividad en los últimos tiempos.

A veces uno tiene miedo de confundir "niveles", y confundir procesos sociológicos con tecnológicos, pero haciéndome cargo de posibles incorrecciones taxonómicas, agrego mis puntos

  • Competencias de alfabetización informática 2.0 como búsqueda, registro, transformación, agregación, etiquetado, filtro.
  • Competencias sociales para el tercer entorno como socialización, manejo de canales, construcción de elementos de reputación y de traccionadores de atención.
  • Competencias para vivir y producir en red, como establecer y mantener relaciones, grupos, contactos, producciones y experiencias.
  • Competencias para el manejo de lo inesperado, del caos, como la capacidad de auto-reinvención y reenfoque.

Technorati tags:

2 comentarios:

neocoach dijo...

GUILLERMO:
Muy relacionado con este tema, he desarrollado un post, que esta siendo el comienzo de toda una investigación por mi parte, espero te sirva, saludos y nos veremos en el rosario blog day
ahi va el link: http://eldevenir-neocoach.blogspot.com/2007/10/buscando-la-pregunta-que-rompa-con-la.html

Guille dijo...

Gracias Alejandro!!!

Nos vemos