domingo, abril 13, 2008

Carta abierta a los docentes, sobre la economía de la atención

Acerca de una carta abierta a todos los nuevos blogger, a la necesidad de generar atención hacia la producción de cada uno y a otro paralelismo con los educadores.

Encuentro una carta abierta en el blog Dangerously irrelevant, del Dr. Scott Mc Leod, profesor en Liderazgo Educativo de la Universidad de Iowa y director del UCEA Center for the Advanced Study of Technology Leadership in Education (CASTLE). El mensaje, escrito a la manera de un llamamiento franco a los bloggers, les indica cinco realidades sobre las que deben reflexionar y trabajar.

Utilizando nuestro método de las analogías entre lo que pasa en Internet (la Red) y lo que pasa en la escuela (una de las más importantes red sociales de la cual participaremos todos), traducimos libremente el texto de Mc Leod, poniendo nuestros agregados en azul.

NOTA CLAVE: Cuando mencionamos a la clase o el aula, nos referimos TAMBIÉN a la clase extendida en Internet, y a las conversaciones y producciones que la comunidad de aprendizaje realiza en el tercer entorno. Vale especialmente para los docentes que se descorazonan por el poco impacto inmediato y la escasa participación que sus iniciativas en Internet despiertan en los alumnos. Sugerimos entonces una primer lectura para los bloggers y una segunda para los educadores.

A todos los nuevos bloggers:

Escribo esto porque me preocupo por usted. Espero que todavía podamos ser amigos después de que escuchen lo que les voy a decir.

Pero es tiempo que usted hizo frente a algunos hechos brutales.

Hecho 1. El mundo (su clase) no está constantemente preocupado por usted

Como en el mundo real, con excepción de su familia y amigos, la blogosfera (su clase) no está atenta a usted. En las palabras de Seth Godin,

A ellos (sus estudiantes) no les preocupa usted. No realmente. Ellos se preocupan por ellos mismos. Si su mensaje tiene algo que ver con sus vidas, quizás después ellos se darán por enterados, pero en general, no espere demasiado.

No cuentan con que usted desea ser amado. No cuentan con que usted desea más comentarios (más participación) o que usted desee estar dentro de la conversación. No es acerca de usted. Es acerca de ellos y si, en una economía de la atención, usted les ofrece (a los estudiantes) algo digno de que le presten atención.

Hecho 2. Si usted lo construye, no vendrán. (Esta es una frase de la película "Field of dreams" - Por más que Ud. prepare su clase, no le prestarán atención).

No al principio, no durante mucho tiempo, y quizás nunca. Pero eventualmente algunos pudieron empezar a cambiar. Por algunos segundos. Quizás.

Y, si usted les agrega valor (si la actividad de clase les resulta representativa, si los conmueve), puede ser que se queden. Quizá. O no . Si usted es realmente afortunado, puede ser que les digan a algunos amigos sobre usted (Que involucren a sus compañeros). Y algunos de ellos podría prestarle atención. Pero probablemente no. Ellos irán de vuelta a mirar los videos de YouTube o a leer sobre música o deportes.

Hecho 3. Hay cosas que usted puede hacer para aumentar su tráfico del blog. (para llamar la atención de sus alumnos)

1. Bloguee sobre (Trabaje con) los temas que su audiencia desea leer (que los alumnos sientan que son importantes, socialmente importantes)
2. Ayudelos a encontrarlo a Ud. (Establezca una presencia, en el aula y en Internet)

Eso es todo. OK, no es todo, pero es el 99%. Llameme si usted desea algunos consejos sobre el otro 1%.

Hecho 4. Si usted es amable, alguna gente puede realmente ayudarlo

Asombroso, muchos de los elitistas integrantes de esa red social (que es la clase), a pesar de estar ocupados con sus conversaciones cerradas, encontraron de alguna manera tiempo para salir fuera del círculo interno y decidieron ofrecerle sus ideas (decidieron participar).

Alguien le escribió una nota muy agradable (Un estudiante hizo un aporte). Otra gente le dejó comentarios o lo recomendó. (comentó el tema o la actividad con otro compañero)

Y por supuesto este áspero mensaje que le envío, de su colega (de otros docentes) que ha vivido estas cosas y está dispuesto a compartir algunas ideas que Ud. no solicitó y que pudieran ser útiles. Como mi madre siempre decía, no se olvide de escribirle un agradecimiento. El camino al cielo se pavimenta con agardecimientos.

Hecho 5. Usted necesita tener paciencia.

¿Desde cuándo Usted bloguea? ¿Y qué tamaño tiene su audiencia? ¡Felicitaciones! ¡Usted no debería quejarse, usted debería celebrar! La mayoría de los bloggers nuevos que están intentando hacer crecer las visitas a su sitio matarían para estar en sus zapatos. (¿cuantos desearían la atención y el afecto de un grupo?)

Entiendo que usted desee el respeto, la conversación, la atención (de sus estudiantes). Usted la ha probado y usted desea más. Pero no funciona de esa manera. Porque no es acerca de usted. (es acerca de ellos)

Si usted sigue los pasos del punto 3, sus audiencias crecerán. (sus clases y la relación con sus estudiantes mejorarán) Usted ahora y después conseguirá algunos comentarios (solamente algunos, no sea ambicioso). Usted conseguirá algunos links (algunas recomendaciones). Algunos amigos (algunos estudiantes) - algunos a quién usted nunca ha conocido (de quién nunca se hubiera imaginado) - lo ayudarán. Si en doce o dieciocho meses (si tras algunas semanas), usted todavía bloguea (sigue proponiendo actividades en lugar de recitar la clase) y le agrega valor (mediante las actividades) a los demás, entonces hablaremos acerca de cómo usted se siente,

Hasta ese momento, siga haciendo lo qué usted está haciendo. Bloguee material interesante (arme buenas actividades, participativas y significativas). Linkee a otros. Comente sobre otros. (Hable con los alumnos, demuestre interés en lo que ellos hacen y piensan). Y recuerde que usted tiene una voz y las herramientas para expresarla. (Recuerde que Ud. está al frente de una clase y puede ayudarlos y guiarlos para producir).

Estamos en tiempos maravillosos e interesantes.



Technorati tags:

3 comentarios:

Marta Repupilli dijo...

Muy bueno!!! me encantaría que lo leyeran los docentes de Rosario, lo voy a publicar en mi nuevo blog la proxima semana, esta genial...
Salu2

SAN PABLO INNOVA dijo...

muy interesante las recomendaciones, se ve que vienen de una reflexion y que de alguna manera padeciste lo que comentas como problemas. es muy interesante lo que planteas del ego-blog de los docentes, no tenemos que olvidarnos que esto es una comunicacion y para que funcione tiene que ser atractiva y equilibrada. saludos desde tucuman, el blog esta genial.

Zulma Aramayo dijo...

Hola Guillermo, me gustó este post!, es así, un Blog educativo que no prevea espacios para sus estudiantes, va a ser un blog más !!!. Saludos desde Salta, espero que hayan disfrutado el encuentro. Muchas Gracias por ese gran apretón de manos que me diste, me transmitió solidaridad y confianza, me dijo muchas cosas muy lindas, de profe a profe, en pocos segundos. Cariños y avanti.