sábado, abril 19, 2008

Cómo NO mejorar como docente

Acerca de una nueva lista, de cómo estancarse como docente, de cómo algunos puntos están vinculadas con transparentar el aula, difundiendo las producciones de la clase, (y de como funciona la blogósfera educativa)

Esta entrada surge a partir de una típica cadena de enlaces de gente que piensa cosas parecidas. Tengo registrado en mi agregador de feeds el del.icio.us de Will Richardson (una de nuestras fuentes habituales). Will menciona a Fischbowl (otro blog recomendable), quien señala a Drape's Takes (ni idea). El autor recorta un decálogo del libro de Carl Glickman "Leadership for Learning: How to Help Teachers Succeed."

Transcribimos la lista, (traduciéndola libremente) y comentando en azul algunas ideas de como producir y utilizar Internet y la Web 2.0 ayudará al docente a no estancarse.

Si, como docente
  • Presento las mismas clases de la misma manera que lo he hecho en el pasado (Estemos atentos a la Red, a lo que pasa, transparentemos la clase y dejemos entrar lo que pasa afuera)
  • No busco ninguna retroalimentación de mis estudiantes (Si extendemos el tiempo de comentario fuera de la clase, en un foro o blog, seguramente más estudiantes nos darán feedback)
  • No analizo ni evalúo sus trabajos de manera que modifica mi propio énfasis, repertorio y manejo de los tiempos
  • No observo a otros docentes cuando enseñan (Si leo a colegas que producen, y veo sus producciones)
  • No comparto las producciones de mis alumnos con colegas, buscando opiniones, sugerencias y críticas (si publico las producciones de mi comunidad de práctica, esto es, producciones mías y de mis alumnos)
  • No visito otras escuelas ni asisto a talleres o seminarios o leo bibliografía acerca de enseñanza (Si leo a colegas que producen, y veo sus producciones, si genero mi red)
  • No le doy la bienvenida a visitantes con experiencia y expertez para observar y proveerme una devolución acerca de mis prácticas de clase. (Si publico las producciones de mi comunidad de práctica...)
  • No tengo un plan personal anual de desarrollo profesional enfocado en cambios en el aula para mejorar el aprendizaje de mis estudiantes, y finalmente,
  • No tengo una evaluación sistémica de como enseño, vinculado a metas individuales, departamentales e institucionales
Entonces, no tengo manera de convertirme en un mejor docente
Las no comentadas, obviamente también las consideramos válidas. Nos animamos, modestamente, (reproduciendo el estilo), a agregar algunas

Si, como docente
  • No utilizo la potencia de la comunidad para enriquecer mis clase
  • No estimulo la utilización de los entornos virtuales para extender el aula
  • No diversifico las actividades, atendiendo a diferentes intereses y capacidades de mis alumnos
  • No me corro del lugar del que posee información y la transmite, para jugar del que posee sabiduría y ayuda a desarrollar al estudiante
  • No busco que mi institución sea tan transparente como mi clase, haciendo y comunicando, no solo lo que se produce en el aula, sino en proyectos, eventos y otras instancias
  • No busco que mi institución sea innovadora,plantee proyectos transversales, busque soluciones originales e involucre a todos sus integrantes
  • No enfrento lo inesperado, la incertidumbre, con el entusiasmo y la pasión requeridas para salvar otro obstáculo en el camino
Entonces, no tengo manera de convertirme en un mejor docente.

Technorati tags:

2 comentarios:

Dolors Reig (@dreig) dijo...

Me ha gustado. Lo añadiré a delicious y recomendaré en El caparazón.
Os invito a participar en un wiki sobre educación2.0 que traslado a wikipedia: http://elcaparazon.wik.is/E-learning_2.0, así como a leer un estudio prospectivo sobre la Escuela del futuro en el que traslado muchas de las teorías actuales sobre educación2.0 al caso de Penélope, una niña del futuro:http://www.dreig.eu/caparazon/2008/04/13/la-escuela-en-2018-penelope-un-desvario-posible/

Un saludo, os sigo leyendo.

cris dijo...

Guillermo: después de la reunión de personal del sábado pasado donde pude escuchar a docentes de mi escuela, algunas antiguas pero otras con menos de 5 años de docencia!!! como si fueran de la recién estrenada ley 1420!! sé de qué hablás cuando decís cómo ser docente estancado. un saludito Cris