domingo, mayo 25, 2008

Sociedad, educación, policronía

Acerca de un nuevo término, que representa algo más allá de un "buzzword", que significa situaciones que de hecho se están dando en los entornos de aprendizaje.

En el blog de Concepción Abraira, encuentro una referencia a un post de de Robin Good con ideas del Teemu Arina, Learning Zeitgeist: The Future of Education is Just-in-Time, Multidisciplinary, Experimental, Emergent, aparece el muy interesante concepto de ecosistema de aprendizaje en paralelo (policrónico). En el aprendizaje policrónico se aprenden varios contenidos en simúltaneo, en contraste con el monocrónico, (tradicional, una cosa a la vez).

Ya hemos mencionado el concepto (que escuchamos primero por parte de John Seely Brown), (ver la Escuela 2.0 y su espacio digital, el Campus Virtual) de ecología del aprendizaje, asociándolo claramente con la misión de la institución. Nos interesa profundizar en la comparación entre ambos tipos de aprendizaje, rescatando las aproximaciones realizadas a través de la idea de aprendizajes por proyectos.

Sin embargo nos parece que, el aprendizaje por proyectos, se enfoca más en la didáctica que en la pedagogía, sin afectar los modos, los estilos y las culturas institucionales, (aún cuando existen los Proyectos Educativos Institucionales, una buena idea frecuentemente fagocitada por el sistema).

Teemu propone una tabla (traducida por Concepción), de características de ambos aprendizajes, que nosotros remixamos con algunas ideas propias, y que ofrecemos a continuación.

Esta tabla la presentamos por primera vez en el Salta Blog Day. (Aprovecho a agradecer la invitación a Sebastián Parigi, creador del proyecto Tendencias Digitales, un innovador en serio. Encontramos una ciudad donde hay mucha gente haciendo cosas, pero donde a la vez hay mucho por hacer).

Monocrónico

Policrónico
Las cosas se hacen de una en unaMúltiples cosas a la vez
Ceñido a planesAdaptado al entorno
Lineal No-Lineal o reticular
Compromiso con las tareas Compromiso con las relaciones
Frecuentemente fuera de contexto Altamente contextual
VLE / LMS Redes sociales / Entornos Personalizados
Centrado en resultados Centrado en procesos
Opaco al entorno Transparente al entorno
Situaciones y datos supuestos Situaciones y datos reales
Tecnologías de la información Tecnologías de la interacción
Educandos Superlearners


Para cerrar, transcribo del blog de Mikel Agirregabiria, un extracto del post Signos del nuevo siglo , en el cual opina sobre ciertos cambios que ocurren en nuestra sociedad a partir dl nuevo siglo. Invito a leerlo, para luego realizar una segunda lectura, pero encuadrándolo en un aula de enseñanza secundaria, por ejemplo.

(...) La sociedad comunicada globalmente no reconoce mensajes crípticos de líderes en decadencia si sólo cuentan con el apoyo de un partido político, a menos que sus tesis se validen por otros agentes sociales de prestigio más cercano y creíble. La red social va perdiendo receptividad a planteamientos simplistas y maniqueos, basados en esquemas monocromáticos de una obsoleta partitocracia. Las personas son, cada vez más, poseedoras de varias culturas y lenguas, en un contexto relacional de una creciente permeabilidad en un mundo globalizado, googlelizado e intercomunicado.

Corren tiempos de cambio. Se han abierto ventanas por donde corren vientos de renovación. La televisión va perdiendo peso; el mensaje monocorde, también. Ahora más que nunca se han de movilizar a las personas líderes en campos emergentes, de dinamismo social. El plano político está muy enrarecido; es preciso apoyarse en genuinos paladines con credibilidad, que guíen el nuevo tiempo. Estos adalides procederán de áreas con reputación intachable y de futuro: investigadores preclaros, humanistas reconocidos, empresarios solidarios, cabecillas que han acreditado saber guiar a sus equipos y gentes.

El líder “del pueblo”, ya no existe, no podría existir. El liderato social se ha de apoyar en una matriz de nudos formada por agentes reconocidos. Sólo contando con estos enjambres de sabios realistas, nodos de una sociedad de ciudadanía cada día más inteligente y reticulada, será posible alumbrar el nuevo siglo con un mínimo dolor de parto. El camino será de consenso representativo, alejado de rancios prejuicios esquemáticos y de postulados doctrinales extremistas. Vienen tiempos de eclecticismo sutil, de políticas fecundadas con la innovadora sabiduría social, con mayor implicación de todos nosotros en la cosa pública. (...)
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