martes, septiembre 02, 2008

Competencias siglo 21 - Apuntes (III)

Acerca de un experimento sobre como construir una ponencia y de usar el blog como arenero. (Viene de aquí y de aquí)

Juan Freire (referencia en este blog).

En la empresa 2.0, los trabajadores más conectados son los más rentables
Son aquellos que sean capaces de acceder mejor y más rápido a la información y que le den mejores usos mediante su remezcla y uso creativo, los brokers de conocimiento, los que aportarán más valor en las “industrias del conocimiento”.
Paul A. Dorsey - Universidad de Millikin. (Referencia en este blog)

Las siete habilidades de la información destacadas son:
(1) Recuperar información
El desafío para el trabajador de conocimiento es identificar dentro de este enorme entorno, esas "perlas" de información que ayuden a crear conocimiento

(2) Evaluar información
La evaluación de la información se enfoca en la calidad y la importancia de la información. La importancia se relaciona con la pertinencia de la información con la acción en curso; la calidad se relaciona con los juicios sobre la exactitud de la información.

(3) Organizar información
El desafío es desarrollar los acercamientos que permiten a cada trabajador del conocimiento desarrollar estrategias consistentes con la naturaleza de su trabajo, con su estilo de aprendizaje, y con la naturaleza de trabajo colaborativo que experimenta, incluyendo el0 análisis de sus propios éxitos y faltas.

(4) Colaborar alrededor de información
Identificar cómo la tecnología de información puede apoyar el proceso de trabajar más inteligentemente, (no más duro). El tiempo pasado en ambientes de colaboración electrónicos cara a cara necesita ser dedicado a actividades que agreguen valor, mientras que el compartir información se puede hacer a través de los mecanismos que implican menos actividad colaborativa.

(5) Analizar información
El análisis se construye en la organización de la información, pero va más allá de ella en su énfasis en la importancia de los frameworks, modelos, y teorías soportados en estándares. El análisis de la información trata el desafío de extraer el significado de los datos.

(6) Presentar información
La clave para la presentación de la información es la audiencia. Una presentación eficaz asume no solamente una comprensión de la audiencia, sino también una comprensión clara de como la presentación se relaciona con las audiencias.

(7) Asegurar información
Los trabajadores del conocimiento deben ser capaces de enmarcar criterios con respecto a la seguridad de la información, mientras las empresas globales encaran unos criterios muchos más complejos al cooperar y compartir información con otras compañías.
José M. Cerezo - Revista Telos - Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada.
Según las palabras de Bauman, es procedente considerar la información como uno de los “objetos inanimados” a los que hace referencia, convirtiéndose en uno de los elementos de consumo más demandados. La fragmentación nos alivia de la necesidad de información, al mismo tiempo que crece la sensación de ”infoxicación”, creando un círculo vicioso que relativiza la cantidad de información de calidad que realmente necesitamos.

(...) Al asistir a la mayor inflación de información de la historia, observamos cómo la calidad de nuestro conocimiento se transmuta. Una de las grandes preguntas que nos planteamos a medida que nos adentramos en el conocimiento de la sociedad fragmentada es si existe calidad en el conocimiento obtenido a través de la información de fácil acceso.

(...) Los inmigrantes se han sabido adaptar a la defunción de los mass media analógicos y abrazar como propios los modelos emergentes; han adaptado el conocimiento lineal y argumental de los periódicos, de los libros, del cine e incluso del cómic, a la realidad fragmentad de Internet y de las nuevas tecnologías.
Fernando Sáez Vacas - Revista Telos - In the Digital “Wonderland”. The Need to Create a Sociology of Info-city.
Conocimientos básicos de tecnocultura: «Una suerte de impregnación o metabolización mental, consciente y activa, que lleve al individuo a integrar las realidades técnicas del momento en la visión, valoración y construcción de su entorno personal y organizativo»

(...) En el país digital de las “maravillas”. Necesitamos desarrollar una sociología de la infociudad

(...) «el ser humano tendría que adaptarse durante su vida a varias generaciones sucesivas de compleja tecnología

(...) lo que estos autores llaman “ciudadanía móvil” es una parte de la infociudadanía, soportada –siempre de manera fragmentaria tanto en lo cuantitativo como en lo cultural– en toda la infraestructura infotecnológica, que tampoco es sólo Internet, como suele decirse, sino la Red Universal Digital,

(...) La inmensidad de conocimientos producida por los humanos se organiza en formas especializadas (verticales), en fragmentos, por así decirlo, separados entre ellos por espacios de ignorancia. No existe (porque es imposible) conocimiento integrado, global, que abarque de forma comprensiva las esencias de todos los conocimientos especializados, con el que ayudarnos a analizar holísticamente cualquier proceso complejo –verbigracia, el de las redes sociales digitales– y evaluar sus consecuencias en diversos ámbitos.
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