jueves, septiembre 04, 2008

Competencias siglo 21 - Apuntes (IV)

Acerca de un experimento sobre como construir una ponencia y de usar el blog como arenero. (Viene de aquí, de aquí y de aquí)

Pablo Mancini - Redacciones digitales en la era de la fluidez
El punto es, entonces, cómo diseñar infraestructuras mutantes en la fluidez. Cómo propulsar la capacidad de reacción y ejecución, la organización del tiempo, el diseño del valor agregado, el modelo de negocio, las porciones fractales off y on de la afectividad de un equipo completamente virtual. Una cosa es segura: fusionar infraestructuras productivas hasta ahora no parece ser la mejor opción para generar proyectos periodísticos nativos de la fluidez. Del procesamiento de datos, al procesamiento de habilidades. De la integración al remix.
Pablo Mancini - Cómo [se] piensan los jóvenes profesionales

  • No acotan su campo profesional a la ciudad o al país donde crecieron. La red es su territorio, su ecosistema natural.
  • No se diferencian por sus habilidades, sino en la forma en que las proyectan y aplican.
  • No operan en la división modera semana = trabajo / fin de semana = ocio. Les divierte lo que hacen y ganan dinero haciéndolo, es decir, divirtiéndose.
  • Tienen un nivel altísimo de creatividad: no ejecutan tareas con habilidades; reinventan los modos de hacer las cosas remixando competencias.
  • Trabajan por objetivos y proyectos; no por horarios.
  • Abrazan lo desconocido.
  • Disfrutan de las teorías -no de los supositorios-, pero son empíricos.
  • Sus prácticas, sin importar en qué rubro operen, tienen más que ver con la axiología de la ética hacker que con el manual de “buen empleado”.
  • Se alínean, se juegan, apuestan: saben que no pueden quedar bien con dios y con el diablo y que buena parte de su capital es la confianza que generan.
Tíscar Lara - Los medios de comunicación como redes sociales
La gente quiere datos e información maleable para mejorarla y adaptarla a sus necesidades, como desvelan las cifras de usos masivos de los social media. La apertura no es sólo una cuestión de tecnología, también implica trabajar con licencias flexibles y formatos que permitan la colaboración y el reciclaje por parte de los ciudadanos.

(...) La sobreabundancia de información exige del ciudadano mayor responsabilidad para localizar, filtrar y generar sentido de los datos disponibles.

(...) Crear y mantener una red social implica identificar y poner en valor las contribuciones de calidad de sus miembros, reconociendo a aquellos más motivados a la colaboración y canalizando espacios para que éstos se reconozcan también entre sí y encuentren lazos de afinidad común.

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