domingo, diciembre 21, 2008

Nihilismo y asimilación

Acerca de épocas de balance, no sólo de lo hecho, sino así también de la posición que el individuo toma frente a las organizaciones.

Trabajar dentro de los sistemas que desean modificar, les provoca a las personas determinados imbalances y contradicciones. Se puede caer en una posición nihilista y obviamente impracticable; y existe asimismo el riesgo de que las nuevas ideas se conviertan en otro cambio para que nada cambie dentro del colectivo.

Y en época de balances, en tiempos donde lo único predecible es el cambio, acercamos algunas reflexiones (algunad de ellas se encuentran dentro del espacio más radical), sólo para hacer introspección, realinearnos y no caer en la autocomplacencia. Propongo un recorrido en tres etapas.


Etapa 1

La primera, llamada "El mito de los valores envasados", la encontramos en el blog del amigo Eraser, y es del pensador austríaco Ivan Illich (imperdible su bio en la Wikipedia)
La escuela vende currículum: un atado de mercancías hecho siguiendo el mismo proceso y con la misma estructura que cualquier otra mercancía. La producción del currículum para la mayoría de las escuelas comienza la investigación presuntamente científica, fundados en la cual los ingenieros de la educación predicen la demanda futura y las herramientas para la línea de montaje, dentro de los límites establecidos por presupuestos y tabúes. El distribuidor-profesor entrega el producto terminado al consumidor-alumno, cuyas reacciones son cuidadosamente estudiadas y tabuladas a fin de proporcionar datos para la investigación que servirán para preparar el modelo siguiente que podrá ser "desgraduado", "concebido para alumnado", "enseñado en grupo", "con ayudas visuales", o "centrado en temas". El resultado del proceso de producción de un currículum se asemeja a cualquier otro artículo moderno de primera necesidad. Es un paquete de significados planificados, una mercancía cuyo "atractivo equilibrado" la hace comercializable para una clientela lo bastante grande como para justificar su elevado coste de producción. A los consumidores-alumnos se les enseña a ajustar sus deseos a valores comercializables. De modo que se les hace sentirse culpables si no se comportan de conformidad con las predicciones de la investigación sobre consumidores mediante la consecución de grados y diplomas que les colocará en la categoría laboral que se les ha inducido a esperar.
Invaluable el concepto de "ingenieros en educación", imagen que de alguna manera me hace recordar la construcción de un edificio (o fábrica), algo completamente incompatible con los tiempos que corren.

Etapa 2

La segunda reflexión (un poco para reajustar algunas ideas), surge de Julen, de Consultor Artesano en Red, quien en su post 2El blog corporativo ha muerto", nos advierte acerca de prácticas de entornos empresariales dominados por la sed de control.
La única manera de bloguear con perspectiva de corporación es a través de un grupo de personas que asumen que son ellas las que escriben, que son ellas las que teclean por sus dedos lo que piensan. No pueden mirar a otro lado: son ellas. Escribir en un blog va a poner a prueba a su organización: hasta qué punto es tolerante, hasta qué punto acepta la libertad de pensamiento, hasta qué punto deja fluir conocimiento, hasta qué punto se da cuenta de que las personas son la base de su negocio. Personas que si bloguean lo hacen como tales, como personas. Y pueden hablar de las cosas de la empresa, claro que sí, pero no pensando que tras cada artículo hay una lectura inquisitiva que busca el desliz. (...) ¿Quién se fía de los blogs corporativos? Pero no te engañes, en realidad, la pregunta es: ¿Quién se fía de las empresas?
Estas prácticas podrían ser completamente reproducibles en el entorno organizacional de una institución educativa, y podría ser una especie de contrarreforma que permita al sistema asimilar las ideas de transparencia y horizontalidad que sostenemos en este espacio.

Etapa 3

Finalmente sugiero la lectura de las opiniones de directores de escuelas medias en la nota Directores de escuela debaten sobre qué hacer con la secundaria del diario Clarín (el de mayor circulación en Argentina).

A partir de la opinón de estos referentes, transponemos la pregunta a nuestro campo: ¿Quién se fía de las escuelas?. ¿A quién se le ocurriría, luego de leer esto?

Invito a no pensar en nihilismo, pero en no dejarse asimilar en el discurso hueco, lleno de obviedades, verticalista, "ingenieril" y conservador.

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