domingo, enero 04, 2009

Usted, preguntará ¿porqué cantamos?

Acerca de los significados de lo que hacemos.

Muchas veces nos hemos preguntado acerca del real significado de nuestro discurso, de la importancia y relevancia de lo que decíamos. A partir de nuestra historia como docentes, y de nuestra práctica cotidiana en el aula y en la institución, "sentíamos en el estómago", que no eran sólo palabras de moda, una nueva receta (a la cual nos habíamos subido temprano), o un simple ejercicio de curiosidad intelectual.

Pensábamos (y seguimos pensando), y lo escribimos en este blog, que el discurso tenía relevancia, que se documentaba desde la práctica escolar, desde la realidad de las organizaciones con y sin fines de lucro, que recupera las mejores situaciones del deporte en equipo (volveremos a esto).

Tenemos un lema, de Albert Einstein, al que recurrimos frecuentemente:
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
Experimentamos con algún manifiesto, pero nos faltaba un alegato (ver definición de alegato). Hoy creemos haberlo encontrado. Estábamos navegando, repasando un Delicious, cuando lo encontramos en el blog de Michael Wesch, sí, el autor de este famoso video:



... y este otro:



Volviendo a nuestro alegato, Wesch, en el medio de su post, afirma (traducción propia):
"(...) Utilizamos los medios de comunicación social en el aula, no porque nuestros alumnos los utilizan, sino porque nos preocupa que los medios de comunicación social puedan utilizarlos a ellos, que estén empleando los medios de comunicación social a ciegas, sin el reconocimiento de los nuevos retos y oportunidades que puedan crear(...) "
Wesch trae en su post además una cita de Howard Rheingold (biografía en Wikipedia):
"(...) Si la cultura de la imprenta es el entorno en el que floreció la Ilustración y que sentó las bases de la Revolución Industrial, los medios de comunicación participativos pueden a su vez recrear los entornos cognitivos y sociales en el que la vida del siglo XXI tendrá lugar (un cambio en la forma en que funciona nuestra cultura). Por esta razón, los medios de comunicación participativos no deben ser sólo otro contenido para ser incluído en el plan de estudios como tan sólo capacitación laboral para los trabajadores del conocimiento (...)"
...como decía el poeta uruguayo Mario Benedetti (biografía en Wikipedia):

(...) Cantamos porque el grito no es bastante
Y no es bastante el llanto ni la bronca
Cantamos porque creemos en la gente
Y porque venceremos la derrota.

Cantamos porque el sol nos reconoce
Y porque el campo huele a primavera
Y porque en este tallo... En aquel fruto
Cada pregunta tiene su respuesta. (...)



Technorati tags:


No hay comentarios.: