sábado, abril 04, 2009

Educación en red, y el manifiesto Cluetrain (IV)

Acerca de educación en red, Sociedad Red, el uso de la Red, y acerca de que es mejor hablar de ciertas cosas.

Continuando con la serie del Manifiesto Cluetrain, (que empezamos acá y continuamos acá y acá). John Pederson, reinterpretó el Manifiesto en una wiki, enfocándolo a la Educación, llamándolo Manifiesto del Aprendizaje en Red. Lo estamos traduciendo poco a poco, y agregando comentarios (usando alguna dosis de irreverencia, a veces).

Van los puntos 31 a 40, los cuales están muy relacionados con la relación entre los padres y las escuelas.

En este caso, es todo tan evidente para quienes trabajamos en instituciones educativas, que no haremos comentarios, reservando para el final un gráfico que publico alguna vez Juan Freire y que he ajustado para representar diferencias conceptuales en la comunicación entre la escuela tradicional, y la escuela de la Sociedad Red.

  • Esto es increíble. Los padres y los estudiantes quieren hablar con las escuelas.
  • Lamentablemente, las secciones de la escuela con la que un padre de la era de la Red quiere hablar están ocultos generalmente detrás de una cortina de humo de comunicación institucional, de lenguaje que suena a falso y hueco, y que frecuentemente lo es.
  • Los padres no queremos hablar con los marketineros y los vendedores. Quieren participar en las conversaciones.
  • Queremos el acceso a la información de la escuela, a sus planes y estrategias, su mejor pensamiento, su conocimiento genuino. No nos conformaremos con el folleto de 4 colores, con los sitios Web vistosos pero que no tienen ninguna sustancia.
  • Somos también la gente que hace que sus escuelas funcionen. Queremos hablar con usted directamente en nuestras propias voces, no en los tópicos escritos en un libreto.
  • Como estudiantes, como padres, nosotros estamos absolutamente hartos de obtener nuestra información por control remoto. ¿Por qué necesitamos informes anuales anónimos y reuniones de padres para conocernos unos con otros?
  • Como estudiantes, como padres, nosotros nos preguntamos porqué ustedes no están escuchando. Parecen hablar otro idioma.
  • Sus repetidos discursos acerca de que “los padres no están involucrados” nos hacen sentir que no existimos. No nos reconocemos en sus proyecciones.
  • Nos gustaría un nuevo y mucho mejor sistema educativo. De hecho, lo estamos creando.
  • Están invitados, pero es nuestro mundo. Cuidado al entrar.
El gráfico de Freire mencionado al inicio es el siguiente:



Es bueno enfatizar que el mensaje no sólo es para las escuelas opacas, las que no presentan ninguna voz al exterior, las que parecen casi una oficina estatal de trámites. En éstas, las carencias son evidentes.

El mensaje es, sobre todo, para las instituciones que se ocupan de su "comunicación", que no es más que un marketing mediocre y obsoleto, y que entiendo decepcionan y frustran tanto a su comunidad como las escuelas "mudas" mencionadas previamente.

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